Somos

Marketing digital Diseño Web Asesoría en tecnología Estrategia Digital Identidad Corporativa Transformación digital

Coronavirus en redes sociales: de pandemia a “infodemia”




Sin duda alguna el tema del momento del cual no podemos dejar de hablar es el Coronavirus. Años atrás nos enfrentamos a una situación similar. En 2009 con el caso de la Gripe A, lo vivimos, sin embargo, es la primera vez que las redes sociales y medios digitales juegan un papel trascendental en la comunicación de los contenidos.

El pasado 2 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó al nuevo coronavirus como una "infodemia" masiva, debido a "la sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que dificultaba que las personas encontrasen fuentes fidedignas y consejos fiables cuando los necesitaban".

Las redes sociales y el Coronavirus en números

Debemos tener precaución a la hora de leer y compartir noticias en redes sociales. Actualmente existe más de 1.000.000 de fotografías en Instagram relacionadas al tema. Similar sucede con Facebook, YouTube, TikTok y Twitter.

Twitter se mantiene a la cabeza siendo la plataforma donde se registran el 79% de las menciones hechas en medios digitales y redes sociales.

Por otro lado, Facebook representa apenas el 1%, dejando muy baja su relevancia a la hora de compartir contenidos sobre esta problemática.

¿Qué se hace al respecto en medios digitales?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto todos sus esfuerzos con su equipo encargado de Social Media para ser la fuente mas confiable de informaciones a nivel mundial. Claramente uno de sus mayores problemas asociados son las fake news, ya que muchas personas se aprovechan de dicha situación.

Los gigantes de la industria de redes sociales se han propuesto ayudar a la OMS. Por ejemplo, Facebook le brinda anuncios gratuitos a la OMS, bloquea usuarios que compartan fake news y comparte datos de interés sobre la propagación del virus.

Cuando hacemos la búsqueda del hashtag #COVID19 en Instagram, automáticamente nos redirige al perfil oficial de la OMS, así igual funciona con YouTube.

Ante esta emergencia mundial, en Digitalia te damos las siguientes recomendaciones:

  • Si deseas información precisa y verdadera consulta los perfiles de la OMS
  • No hagas caso de cadenas que son enviadas por WhatsApp
  • No compartas información no corroborada oficialmente
  • Si tienes duda de si una noticia es verdadera o no, puedes chequearla en entidades de factchecking como Newtral 


Al igual que el #COVID19, las fake news son una epidemia de Internet y es parte de nuestra responsabilidad social como usuarios detener su propagación.

Digitalia | La transformación digital de su negocio | Marketing Digital, Consultoría y Tecnología

0 Comments:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Servicios

Marketing Digital

Te ofrecemos la mejor asesoría de estrategia digital para que coloques tus productos y servicios donde siempre has querido.

Diseño de páginas Web

Desarrollamos el entorno web que se adapta a tus necesidades, ofreciendo a tus usuarios una experiencia de navegación excepcional.

Community Management

Te asesoramos con nuestro acompañamiento experto para que saques el mayor provecho de tus redes sociales, por medio de técnicas y estrategias innovadoras.

SEO/SEM Posicionamiento en buscadores

Por medio de las mejores prácticas de tecnologías de información, te ayudamos a posicionar tu sitio web en lo más alto de motores de búsqueda globales como Google.

Identidad Corporativa

Impulsamos la imagen de tu marca, a través de diseños frescos, innovadores y con sentido empresarial. Si aún no tienes tu diseño de marca definido, ¡te lo creamos!

Talleres y Capacitaciones

Ofrecemos nuestra asesoría presencial y virtual para tu empresa o negocio. Solamente contáctanos para brindarte un paquete a la medida.

100

% Innovadores

100

% Costarricenses

100

% Profesionales

100

% Comprometidos