Somos

Marketing digital Diseño Web Asesoría en tecnología Estrategia Digital Identidad Corporativa Transformación digital

Mercadeo digital ¿Cómo hacer un plan de marketing para tu pymes en 5 pasos?


Mercadeo digital ¿Cómo hacer un plan de marketing para tu pymes en 5 pasos?


En esta nota queremos ayudar a todas las PYMES a enfrentar el mercado en estos tiempos difíciles en el 2020, dándoles algunos tips básicos de como realizar un plan de mercadeo digital.
Empezamos diciendo que es un plan de mercadeo digital (marketing digital), Es un documento con toda la información que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos de mercadeo, desde el análisis hasta el servicio postventa. Teniendo en cuenta esto, iniciamos




1-    El análisis

El primer paso es realizar un análisis de la situación actual, tomando en cuenta las circunstancias Internas como externas a nuestro negocio. 


Por ejemplo en el análisis interno podemos examinar nuestro estado actual dentro de la estructura digital, donde debemos evaluar si poseemos: sitio web, blog, SEO (posicionamiento en buscadores como Google), comercio electrónico (plataforma de ecommerce), redes sociales (¿Cuales?), campañas de email, publicidad digital, analítica web. Si la respuesta es no, deberíamos pensar en como desarrollarlas y si la respuesta es si, en como mejorarlas o si son suficientes
En el análisis externo podemos examinar nuestra competencia (benchmarking), público objetivo y el perfil de nuestros clientes.


Una herramienta básica para ayudarnos con este ejercicio es el análisis FODA (o DAFO) en el cual evaluamos Fortalezas y Debilidades (Análisis Interno) así como Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo).



2-    Definir Objetivos

Necesitamos marcarnos una meta clara para así decidir nuestra ruta, por lo general los objetivos se definen en plazos de 6 a 12 meses.
Una metodología fácil de utilizar para el desarrollo de objetivos es la SMART (por sus siglas en inglés) ósea deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Estos objetivos pueden ser estratégicos si algunos derivan, del análisis FODA. 

Por ejemplo si una de nuestras debilidades es que no poseemos sitio web y una de nuestras oportunidades es el crecimiento de tráfico en internet, podemos tener cómo objetivo, desarrollar un sitio web en 6 meses. Posterior a esto nuestro objetivo puede pasar a ser Aumentar el tráfico de visitas en nuestro sitio un 20% en 6 meses.



3-    Estrategias

En este paso debemos definir como vamos a lograr esos objetivos que determinamos. Para esto debemos tomar en cuenta nuestros recursos, humanos, económicos.
Teniendo cómo ejemplo el objetivo anterior: “Aumentar el tráfico de visitas en nuestro sitio un 20% en 6 meses.”
Para este objetivo debemos pensar en una estrategia para llevar gente a nuestro sitio, una estrategia para esto puede ser realizar una campaña en redes sociales mostrando los beneficios de nuestro sitio web, otra opción puede ser publicar contenido en nuestro sitio web y publicar los enlaces en redes sociales como parte de la campaña. 

Debemos recordar que estas estrategias deben ir adecuadas a nuestro público meta que también definimos en el análisis, ya que no es lo mismo vender celulares de ultima tecnología en redes sociales en páginas de adultos mayores que en páginas para adolescentes.



4-    Calendarización de contenidos

Ya sea que vayamos a realizar campañas en redes sociales, de SEO o en nuestro sitio web debemos calendarizar los contenidos, no sólo para planificar nuestras acciones sino también por que debemos tener el mejor Timing posible. 


Por ejemplo, si vendemos peluches tiernos no es lo mismo realizar una campaña a finales de octubre dónde la tendencia es Halloween, que hacerla en febrero donde la tendencia es San Valentín y es un producto comúnmente comprado como regalo. También aprovechar fechas clave, como días festivos, Black Friday, Navidad; así como noticias que se vuelvan tendencia por algún acontecimiento especifico, como la conmemoración del nacimiento de un artista entonces podemos realizar una campaña sobre los discos de ese artista en específico.



5-    Medición y control

Cada objetivo que nos establecimos debe tener una forma de medirlo y verificar el porcentaje de éxito que tuvimos (o no) en cumplirlo. Los KPIs (Key performance indicator) o indicadores claves de rendimiento, nos sirven para medir resultados y por eso es importante que cada objetivo pueda ser medible.
Para seguir con el ejemplo del objetivo “Aumentar el tráfico de visitas en nuestro sitio un 20% en 6 meses.”  Debemos medir nuestro tráfico actual y nuestro tráfico después de haber realizado la estrategia. Una vez realizada la comparación podemos verificar si efectivamente nuestra campaña en redes sociales logró aumentar el 20% de tráfico que nos pusimos como meta o si por el contrario no fue suficiente. Aquí nos daremos cuenta si nuestras estrategias fueron efectivas o debemos cambiarlas.
Por lo general los KPIs más usados en marketing digital son:


•    Usuarios nuevos
•    Visitas en el sitio web
•    Número de conversiones (Leads)
•    Tráfico orgánico
•    Tiempo de permanencia en la página web
•    Fans o seguidores en redes sociales obtenidos
•    Alcance de publicaciones
•    Nivel de interacción
•    Compartidos

Esperamos que estos tips sean de utilidad para sus emprendimientos, si desean consultorías o asesoramiento profesional para sus PYMES no duden en contactarnos




Digitalia | La transformación digital de su negocio | Marketing Digital, Consultoría y Tecnología

0 Comments:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Servicios

Marketing Digital

Te ofrecemos la mejor asesoría de estrategia digital para que coloques tus productos y servicios donde siempre has querido.

Diseño de páginas Web

Desarrollamos el entorno web que se adapta a tus necesidades, ofreciendo a tus usuarios una experiencia de navegación excepcional.

Community Management

Te asesoramos con nuestro acompañamiento experto para que saques el mayor provecho de tus redes sociales, por medio de técnicas y estrategias innovadoras.

SEO/SEM Posicionamiento en buscadores

Por medio de las mejores prácticas de tecnologías de información, te ayudamos a posicionar tu sitio web en lo más alto de motores de búsqueda globales como Google.

Identidad Corporativa

Impulsamos la imagen de tu marca, a través de diseños frescos, innovadores y con sentido empresarial. Si aún no tienes tu diseño de marca definido, ¡te lo creamos!

Talleres y Capacitaciones

Ofrecemos nuestra asesoría presencial y virtual para tu empresa o negocio. Solamente contáctanos para brindarte un paquete a la medida.

100

% Innovadores

100

% Costarricenses

100

% Profesionales

100

% Comprometidos