Somos

Marketing digital Diseño Web Asesoría en tecnología Estrategia Digital Identidad Corporativa Transformación digital

Así se están robando las cuentas de Instagram

 


Llevamos meses siendo contactados por personas a las que han hackeado su cuenta de Instagram.

Actualmente, están incluso robando cuentas que tienen activada la verificación en dos pasos.

Además, el proceso de recuperación de cuentas se ha vuelto mucho mas difícil y está siendo una completa odisea para las cuentas afectadas.

Hemos recopilado 3 tipos de estafas que se están originando basado en los casos reales de los que hemos tenido conocimiento y una amplia investigación.

Si no tienes unos minutos ahora para leer esta información, guárdalo para más tarde, pero no dejes de llegar hasta el final para conocer la única forma que tienes de proteger tu cuenta.

 

1.      Estafa del Copyright

Recibimos un DM (Mensaje Directo), diciéndonos que hemos infringido las normas de copyright, y que debemos brindar información para que se estudie nuestro caso y evitar que nos cierren la cuenta.

El mensaje proviene de una cuenta con el logo de Instagram (puede que incluso sea una cuenta con check azul) y un nombre parecido a esto:


Instragramforcopyrights

Fbcopurightreports

Copyrightcontactor

Copyrightmediahelpcenter


El enlace nos lleva a una web fraudulenta con una estética idéntica a la de Instagram, con un formulario donde nos solicitan nuestros datos de acceso (usuario y contraseña) y, además nos pueden pedir otros datos como email, contraseña y número de teléfono.

 

Esta información, que creemos que estamos brindando a Instagram, realmente esta siendo recopilada por ciberdelincuentes que, inmediatamente, accederán a nuestra cuenta y cambiarán la contraseña y el resto de los datos para evitar que podamos recuperarla. 


2.       Estafa de la insignia azul

Mismo funcionamiento que el caso anterior, pero, esta vez, el mensaje dice que cumplimos los requisitos para obtener la insignia azul verificada, y que debemos aportar más información para hacer la solicitud.

Algunos ejemplos de los nombres de cuentas que están enviando este tipo de mensajes son:


Verifiedbadges.center

Verifiedbadgesnoticeteam

Igsupportservices


Igualmente nos llevarán a un formulario web donde nos solicitarán todos los datos necesarios para hacerse con el acceso de nuestra cuenta.


3.       La falsa colaboración


Este tipo de estafa es más habitual cuando en nuestro perfil tenemos un email de contacto para colaboraciones o contrataciones.

En este caso, recibimos un correo electrónico de una empresa o marca, supuestamente, interesada en hacer una colaboración. En este email se encuentra un link que nos llevará al presunto perfil de la empresa interesada.

El enlace nos lleva a una web fraudulenta con una estética idéntica a la de Instagram, con un formulario donde nos solicitan nuestros datos personales, los cuales son capturados por los ciberdelincuentes para hacerse con nuestra cuenta.


¿Qué sucede a continuación?


Una vez se han apoderado de nuestra cuenta por cualquiera de los 3 métodos mencionados anteriormente, los ciberdelincuentes nos contactarán al teléfono o email, con el fin de extorsionarnos para que paguemos un rescate bajo la amenaza de borrar nuestra cuenta.

También puede que le cambien el nombre a la cuenta para que sea más difícil de rastrear.

Actualmente se solicitan rescates de entre $100 y $300 dólares, y en ocasiones, también pueden pedir nudes (fotos íntimas). Obviamente no debemos acceder a ninguno de estos chantajes.


¿Y si tengo verificación en 2 pasos?


Si tenemos activada en nuestra cuenta la verificación en dos pasos, lo que harán es contactarnos a través de WhatsApp haciéndose pasar por el equipo de soporte de Instagram, pidiéndonos el código de 6 dígitos que nos acaba de llegar a nuestro teléfono

Si les damos este código, perderemos cualquier opción de recuperar nuestra cuenta.

 

¿Entonces, como me protejo?

 

Activa la verificación en dos pasas, pero NUNCA proporciones el código de seguridad si alguien te lo pide

No inicies sesión en ninguna pagina que no sea www.instagram.com

Si recibes algún email o mensaje supuestamente de Instagram y tienes dudas de su veracidad, puedes comprobar si es verificado desde la app, accediendo a:

Configuración > Seguridad > Correos electrónicos de Instagram

 

Te pedimos por favor compartir este post para advertir al mayor número de personas posibles.

¡Muchas gracias!

Digitalia | La transformación digital de su negocio | Marketing Digital, Consultoría y Tecnología

0 Comments:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Servicios

Marketing Digital

Te ofrecemos la mejor asesoría de estrategia digital para que coloques tus productos y servicios donde siempre has querido.

Diseño de páginas Web

Desarrollamos el entorno web que se adapta a tus necesidades, ofreciendo a tus usuarios una experiencia de navegación excepcional.

Community Management

Te asesoramos con nuestro acompañamiento experto para que saques el mayor provecho de tus redes sociales, por medio de técnicas y estrategias innovadoras.

SEO/SEM Posicionamiento en buscadores

Por medio de las mejores prácticas de tecnologías de información, te ayudamos a posicionar tu sitio web en lo más alto de motores de búsqueda globales como Google.

Identidad Corporativa

Impulsamos la imagen de tu marca, a través de diseños frescos, innovadores y con sentido empresarial. Si aún no tienes tu diseño de marca definido, ¡te lo creamos!

Talleres y Capacitaciones

Ofrecemos nuestra asesoría presencial y virtual para tu empresa o negocio. Solamente contáctanos para brindarte un paquete a la medida.

100

% Innovadores

100

% Costarricenses

100

% Profesionales

100

% Comprometidos