Somos

Marketing digital Diseño Web Asesoría en tecnología Estrategia Digital Identidad Corporativa Transformación digital

Estrategias para mejorar tu SEO – Posicionamiento en buscadores


 

¿Qué es SEO?

Primero definamos que es SEO (Search Engine Optimization) o en español posicionamiento en buscadores, algunos lo definen como mercadotecnia en motores de búsqueda otros como optimización de motores de búsqueda para mejorar la visibilidad web. Si bien todas son definiciones validas podemos resumirlo en lo siguiente:


SEO es un conjunto de técnicas y estrategias empleadas para mejoramiento de la visibilidad de una web en motores de búsqueda de manera orgánica. 


Podemos dividir el SEO en dos grandes ramas:


SEO On Page (On Site)

Esto se refiere a las estrategias de optimización que podemos realizar dentro de nuestro sitio web, por mencionar algunas básicas:


- Los enlaces internos: siempre etiqueta o crea enlaces a otros sitios de tu misma web u a otros artículos o noticias relacionados. Por ejemplo si en esta nota hablamos sobre las redes sociales más usadas, es una buena práctica etiquetar un artículo que ya hemos hecho previamente de este tema. Esto nos ayudara a mantener a los visitantes en nuestro sitio más tiempo y evitar los visitantes de rebote.


- Palabras clave: siempre debemos hacer un keyword research para analizar las palabras claves que pueden redirigir el público a nuestro sitio web, Google Trends y Keyword Planner son herramientas importantes que te pueden ayudar, siempre pensando y haciendonos estas preguntas:  ¿Qué servicios ofrece mi negocio o empresa? ¿Con qué palabras buscaría la gente mi negocio? Posterior a esto debemos generar contenido con base a las palabras claves analizadas. Otro tip, es buscar en Google el tema del que trata tu página y ver las búsquedas relacionadas o preguntas que aparecen en la primer página, esto nos puede guíar en que palabras usar.


- La metadescripción: Es trascendental que su sitio web posea una descripción general de lo que se trata la página, qué haces, qué vendes, qué solucionas, de qué hablas.


- El titular: Es obvio pero a veces no tanto, es muy importante que el titulo de nuestras notas o páginas sea llamativo y que tenga un llamado a la acción.


- Los contenidos: Si tus contenidos son de calidad y originales Google lo calificará de buena manera y te subirá en el ranking, siempre es bueno tener una estrategia de contenidos que lo complemente.


- Las imágenes: Lo mejor siempre es usar imágenes de buena calidad pero que no pesen demasiado para no reducir la velocidad de carga, además de esto las imágenes deben tener una descripción y una descripción alternativa (la que se muestra cuando nos posicionamos pero sin dar click) esto ayudará a los buscadores a entender que imagen estamos mostrando. También debes recordar personalizar el nombre del archivo, así estará relacionado al contenido de la página correspondiente. Alguno formatos nuevos de imágenes funcionan mejor que otros como el WebP, es más ligero y fácil de cargar.


SEO Off Page (Off Site)

Este tipo de SEO es lo que se hace de manera externa a nuestra página y se basa en el termino Linkbuilding, es decir construir enlaces en páginas externas que redirijan publico hacia la nuestra creando así los famosos backlinks. Una herramienta para analizar los backlinks que posee nuestra página es Moz https://analytics.moz.com/ ahí podremos ver que otras páginas tienen enlaces hacia la nuestra. Otras estrategias para SEO off pages y conseguir enlaces son:


- Escribe contenido de calidad: Si escribes buenas reseñas y generas buen contenido en tu página tarde o temprano otras páginas las verán y las compartirán.


- Participa en foros: Los foros son grandes aliados, participa comentando sobre temas relacionados a tu sitio web y deja en enlace, ojo no abusar o podría catalogarse cómo Spam.


- Redes sociales: Este es un poco obvio pero las redes sociales también son grandes aliadas, entre más sitios tengan nuestra dirección web más se nos valorará en los buscadores.


- Guest blogging o autor invitado: Busca páginas similares a las tuyas y ofrécete a hacer artículos o hablar sobre temas, a cambio de que puedas poner tu página como fuente



Otras estrategias de SEO

- Adapta tu sitio a dispositivos móviles: Movil first Según World Advertising Research Center (WARC) para el 2025 casi el 73% de los usuarios accederán a Internet mediante dispositivos móviles.
 

-Incluir videos: El contenido en formato video ha tenido un aumento sustancial en los últimos años, puede que la gente llegue a tu página por algún video publicado y no necesariamente por el contenido escrito.

- Crea una ubicación en maps: Si tu negocio tiene una ubicación física este consejo te ayudará muchísimo, crear una ubicación física de tu negocio en maps te ayudará mucho en  as búsquedas principalmente de tu región, Google tiene a su disposición Google My Business en donde puedes crear tu negocio, agregarlo a maps y enlazar tu sitio web


- Crea un buyer persona de acuerdo con tu negocio: El buyer persona es una persona ficticia con todas las características promedio de tus clientes ideales. Debes crear este personaje basado en sus datos demográficos, preferencias, gustos, etc. ¿Para qué hacer esto? Simple, adaptar tu contenido al tipo de persona que te conviene y tener una comprensión más acertada sobre a quién le vas a vender tus productos o servicios. Para establecerlo puedes recurrir a realizar encuestas y entrevistas a tu tus clientes y analizar tus estadísticas en redes sociales y analytics.


- Utiliza los title tag (H1, H2, H3): Una estrategia un poco olvidada y de suma importancia Dado a que la mayoría de las personas se interesa más por los títulos, subtítulos, listas y palabras en negritas conviene saber cómo utilizar las etiquetas HTML para sacar ventaja, esto es importante para poder sacar más provecho de las palabras claves que hablamos anteriormente, estas deben ser incluidas principalmente en títulos H1.

- Usa infografías: Las infografías son una tendencia en aumento, si puedes incluirlas en tu sitio, y si mejor aún haces tus infografías originales será un valor agregado para las búsquedas.


- Sitemaps. Estos son básicamente mapas de recorrido de nuestro sitio web y deben ponerse a disposición de los buscadores para que sea más fácil encontrar nuestras páginas y así optimizarv las búsquedas. Pueden ser en varios formatos pero el más usado es el XML si utilizas CMD como wordpress o Blogger por defecto los sitios ya crean sus sitemaps si necesitas crear uno desde cero puedes consultar con Google en este enlace https://developers.google.com/search/docs/advanced/sitemaps/build-sitemap?hl=es
Si ya tiene uno solo debe brindárselo a Google mediante la herramienta de Google web masters, esto ayudará muchísimo para que aparezcas en búsquedas. Es básicamente decirle Google “Hola aquí estoy, hablo sobre estos temas ayúdame a ser visible”.

- Analiza y mide tu estrategia SEO: Para esto puedes utilizar una herramienta gratuita llamada Google Search Console o Google Webmaster Tools.
Esto te ayudará a analizar los posible problemas u oportunidades de mejora que tu sitio web tenga ya que te mostrará todos los errores que encuentra Google cuando lee tu sitio web. Otra herramienta gratuita y muy útil que no debes olvidar es Google Analytics aquí podrás ver tus fuentes de tráfico e incluso establecerte objetivos.

-Verificar enlaces rotos:  Broken links Checker Esta herramienta ayudará a buscar enlaces rotos en tu web y esto es muy importante para poder corregirlo y redireccionarlos a nuestro sitio correcto, además tomando en cuenta que los buscadores penalizan los enlaces rotos

- Paciencia: dicen que las cosas buenas toman tiempo y con el SEO es así, debe ser un proceso constante y diario, pequeñas acciones que a mediano y largo plazo van a dar resultados increíbles.


HERRAMIENTAS para SEO – Posicionamiento en buscadores


Durante el artículo ya hemos mencionado varias herramientas muy valiosas para SEO aquí les dejamos otras que pueden ayudarlos:


•    Ubersuggest: Esta herramienta es gratuita y te da información del estado actual de tu página web. Con esta herramienta podrás encontrar keywords, etiquetas si usar, promedio de búsquedas etc.
•    SiteChecker Pro: Esta herramienta te permite hacer los análisis de SEO y es gratis solo pide un registro.
•    Tiny PNG: Tiny Png es una herramienta de imágenes quete ayudará a optimizar tus imagens a un formato más ligero sin perder calidad.
•    SERPmojo: Esta herramienta es una app que da seguimiento a las keywords que desees con base en tu dominio
•    SERanking: aquí podemos ver en que posición estamos a nivel de SEO y cuales keywords son por las que más aparecemos. https://online.seranking.com/  

•    Auditor de Google: Google dev nos brinda esta herramienta para analizar y auditar nuestro sitio web tanto a nivel de desempeño como de SEO https://web.dev/  

 

Al final podemos hacer un checklist con lo que debemos analizar y evaluar para mejorar el SEO de nuestro sitio 

CHECKLIST

Enlaces internos
Palabra clave
Metadescripción
Titulos
Contenidos
Imágenes
Enlaces externos
RRSS
Adaptado a móviles
Videos
Buyer persona
Tags H1 H2 H3
Uso de Infografías
Sitemaps
Verificar enlaces rotos
Evaluar el ranking de SEO
Medir estrategia

Digitalia | La transformación digital de su negocio | Marketing Digital, Consultoría y Tecnología

0 Comments:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Servicios

Marketing Digital

Te ofrecemos la mejor asesoría de estrategia digital para que coloques tus productos y servicios donde siempre has querido.

Diseño de páginas Web

Desarrollamos el entorno web que se adapta a tus necesidades, ofreciendo a tus usuarios una experiencia de navegación excepcional.

Community Management

Te asesoramos con nuestro acompañamiento experto para que saques el mayor provecho de tus redes sociales, por medio de técnicas y estrategias innovadoras.

SEO/SEM Posicionamiento en buscadores

Por medio de las mejores prácticas de tecnologías de información, te ayudamos a posicionar tu sitio web en lo más alto de motores de búsqueda globales como Google.

Identidad Corporativa

Impulsamos la imagen de tu marca, a través de diseños frescos, innovadores y con sentido empresarial. Si aún no tienes tu diseño de marca definido, ¡te lo creamos!

Talleres y Capacitaciones

Ofrecemos nuestra asesoría presencial y virtual para tu empresa o negocio. Solamente contáctanos para brindarte un paquete a la medida.

100

% Innovadores

100

% Costarricenses

100

% Profesionales

100

% Comprometidos